SPAIN
Local language summary page

SPAIN
Spanish

BEACON - Built Environment leArning for Climate adaptation

BEACON (Built Environment leArning for Climate adaptationAprendiendo a adaptarse al cambio climático en el entorno construido, en español) es un proyecto de tres años cofinanciado por el programa europeo Erasmus+. Esta iniciativa pretende desarrollar, a partir de una investigación multidisciplinar e innovadora, un aprendizaje sobre adaptación al cambio climático en las zonas costeras urbanizadas. Las zonas costeras están altamente pobladas entrono a núcleos de población que pueden verse afectados de forma devastadora por los efectos del cambio climático, especialmente debido a las inundaciones, lo cual pone en peligro a las personas, las propiedades, las infraestructuras, las industrias y los ecosistemas costeros y marinos. Por ello resulta necesario desarrollar medidas de adaptación específicas en el entorno construido de las zonas costeras. Sin embargo, existe un vacío de conocimiento referente a la efectividad de las medidas de adaptación y respuesta en el entorno construido en su conjunto, así como en el sector industrial e inmobiliario. Para cubrir esta carencia, es fundamental mejorar el conocimiento y las capacidades de profesionales en este medio, ya que serán actores principales en el proceso de adaptación al cambio climático.

Los objetivos del proyecto BEACON son:

  • Identificar los impactos del cambio climático en el entorno construido de las zonas costeras.
  • Desarrollar un marco para integrar los requerimientos del Acuerdo de Paris, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030 (SFDRR, por sus siglas en inglés), en el contexto de los impactos del cambio climático en zonas costeras urbanizadas.
  • Identificar las oportunidades para la adaptación al cambio climático en línea con el marco desarrollado.
  • Comprender las carencias de capacidades en materia de adaptación al cambio climático en zonas costeras.
  • Desarrollar un aprendizaje basado en investigación interdisciplinar e innovadora para mejorar las competencias en adaptación al cambio climático en el entorno costero construido.

Los resultados obtenidos en el proyecto BEACON incluyen, en primer lugar, una revisión de los impactos del cambio climático en las zonas costeras urbanizadas (O1). A partir de esta revisión, se elaborará un borrador sobre las oportunidades y limitaciones para la integración del Acuerdo de París, los ODS y el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres (O2). Estas oportunidades y limitaciones constituirán la base para el desarrollo de un marco integral para la adaptación al cambio climático en el diseño, la construcción y la readaptación en consonancia con los ODS y el Marco de Sendai (O3). Este marco integral será de interés para los gestores y profesionales del sector para la implementación de medidas de adaptación a lo largo de las diferentes etapas de construcción y renovación. Además, se elaborará una guía de buenas prácticas para la implementación de medidas locales (O5). Este proyecto además analizará el papel que juegan los diferentes actores (O4), y las carencias en conocimiento y capacidades para abordar estas cuestiones (O6). BEACON propondrá una plataforma de aprendizaje y un marco de competencias (O7) que servirá de base para el desarrollo curricular de la plataforma propuesta (O8).

Todos los resultados del proyecto se obtendrán a través de un proceso científico riguroso y contribuirá de forma directa a la base científica del ámbito. Durante el desarrollo del proyecto, se elaborarán publicaciones especiales en revistas, conferencias y artículos científicos. Dada la importancia de la temática tanto en Europa como en el resto del mundo, el proyecto también constituirá una importante contribución práctica a la hora de afrontar la adaptación al cambio climático en el entorno construido en las zonas costeras. BEACON mejorará la base del conocimiento de los profesionales del entorno construido en zonas costeras a través del aprendizaje basado en investigación multidisciplinar e innovadora. Estos resultados contribuirán a la elaboración de políticas y a comprender las cuestiones más relevantes asociadas a la adaptación al cambio climático por parte de las autoridades locales y nacionales, las organizaciones internacionales, las organizaciones sin ánimo de lucro y las agencias profesionales relacionadas con el entorno construido en zonas costeras.